Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
Delegada presidencial Gabriela Alcalde destaca el alcance que tuvo la prueba de Sistema de Alarma de Emergencia en San Antonio

Delegada presidencial Gabriela Alcalde destaca el alcance que tuvo la prueba de Sistema de Alarma de Emergencia en San Antonio

Este jueves 14 de octubre, a las 11 horas, San Antonio, fue parte de las 43 comunas seleccionadas a nivel país para la prueba de Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), lo que derivó en que los sanantoninos recibieran el mensaje en sus celulares que indicaba que se trataba de un ensayo.

Tras la alerta, la máxima autoridad provincial, Gabriela Alcalde Cavada, indicó que “estamos comprobando el funcionamiento de los aparatos electrónicos, los celulares principalmente en caso de una emergencia real. Hoy tuvimos una lectura en que decía que esto era una prueba, pero en caso de una emergencia real si tenemos que evacuar nos va a decir específicamente que es lo que tenemos que hacer y donde tenemos que llegar. Por lo tanto, esto es una prueba, no era para alertarse esperamos que todos hayan estado con la mayor tranquilidad posible”.

A su vez, la delegada, añadió que “lo relevante de esta prueba es comprobar si existen móviles en el territorio que no recibieron el mensaje, por lo que aquellas personas que por cualquier motivo no les llegó, puede ser que no esté configurado si es un aparato muy antiguo. Por ello, les pedimos que ingresen a la página www.onemi.cl y ahí van a tener un link donde van a poder reclamar o decir cuál fue su experiencia, cosa de que cuando este mensaje sea real todos puedan estar comunicados”.

Juan Carlos Ortiz, encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio, fue uno de los que estuvo monitoreando la puesta en marcha de esta prueba y comentó que “a la mayoría de los teléfonos celulares de nuestra comuna les llegó el sistema SAE, en lo personal tengo dos teléfonos y no me llegó el mensaje. Pero hay que entrar a la página de la Onemi, donde justamente hay un link donde uno puede subir esta información para saber cuál fue la falla del sistema. Pero este es un sistema sumamente valido, hay que recordar que es un sistema de alerta para evacuar cualquier tipo de emergencia, ya sea natural o provocados por el hombre”.

Esta prueba del sistema refuerza además la prevención ante alguna emergencia; sin embargo, se recordó a la comunidad que en caso de una emergencia real, especialmente en caso de un terremoto, es importante que las mismas personas conozcan los protocolos que podrían derivar en una evacuación.