Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
En la Delegación Presidencial se lanzó programa PAR Reimpulsa destinado a mujeres emprendedoras en turismo de la provincia

En la Delegación Presidencial se lanzó programa PAR Reimpulsa destinado a mujeres emprendedoras en turismo de la provincia

La iniciativa impulsada por Corfo, tiene por objetivo apoyar a contribuyentes que pertenezcan al sector de micro, pequeñas empresas del turismo, encabezadas por mujeres de la provincia, esto en el marco de la reactivación de su actividad económica o el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión.

El programa, que inició su proceso de inscripción de proyectos, otorgará financiamiento para inversión y/o capital de trabajo en los emprendimientos, teniendo un enfoque especial para las mujeres del territorio, en uno de los rubros más afectados por la pandemia, como lo es el turismo.

La delegada presidencial, Gabriela Alcalde Cavada, valoró este beneficio destinado a las mujeres del territorio, considerándolo como “muy buenas noticias para todas las emprendedoras, las empresas de turismo lideradas por mujeres van a tener la opción a partir de este miércoles a las 15:00 horas para inscribirse en este fondo, que es de hasta 3 millones de pesos, donde cumpliendo los requisitos, solo tienen que esperar recibir el correo de confirmación de Corfo y va a estar listo para poder invertirlo, para mejorar y activar su emprendimiento. Sabemos lo difícil que ha estado la economía, el emprendimiento para aquellas mujeres que se dedican al turismo, son dos años muy inciertos y esperamos este verano poder tener un poco más de estabilidad”.

En el territorio  estuvo el director regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña, quien señaló que “es muy importante apoyar a las mujeres del territorio, es por eso que quisimos profundizar en el territorio, nos vinimos a San Antonio y también con la coordinación permanente que tenemos con la delegada provincial, con quien siempre hemos trabajado por preocuparnos del territorio. Hemos hecho varios temas con la provincia y ahora con estos recursos pensamos en cómo hacerlo, dijimos con enfoque de género, especialmente a mujeres en el sector de turismo en la provincia”.

La autoridad regional recalcó que este es un programa distinto a los que ya han realizado; por lo que, quienes hayan postulado y sido beneficiadas con otra versión del PAR pueden de igual forma presentar su proyecto a este Reimpulsa.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien también estuvo participando del lanzamiento, expresó que “tenemos tremendas noticias que vienen desde Corfo, porque estamos reactivando la economía con rostro de mujer, este PAR va dirigido particularmente a la provincia; así que invitar a todas las mujeres que tengan negocios en el rubro turístico, que fue uno de los más golpeados en la pandemia, que ha mermado la autonomía económica de muchas mujeres. Hay muchas que también son sostenedoras unilaterales de un hogar y hoy día las ubican como las principales afectadas en lo que ha sido enfrentar la pandemia, la salida de los empleos remunerados y hoy día necesitamos generar más políticas públicas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, que es empoderamiento, nos permite tener libertad en la toma de decisiones y desarrollarnos de forma íntegra”.


En tanto, Solange Pontigo, quien es ejecutiva administrativa de la agencia Patty Tour de San Antonio, agradeció la instancia, comentando que, “esto es maravilloso, porque por la pandemia estuvimos un año y medio sin poder trabajar, sin poder generar recursos, paralizado totalmente el tema del turismo, nos vimos súper afectados. Así que estas iniciativas son súper buenas para el tema de la agencia, de poder reactivar todo lo que es los viajes, turismo y todo lo que hacíamos antes de la pandemia”.