Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
Autoridades y encargados de emergencia de San Antonio anuncian prueba de alarma en dispositivos móviles inteligentes en la comuna de San Antonio

Autoridades y encargados de emergencia de San Antonio anuncian prueba de alarma en dispositivos móviles inteligentes en la comuna de San Antonio

La delegada presidencial Gabriela Alcalde Cavada, junto al director subrogante regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Valparaíso, Felipe Estay y encargados de emergencia de San Antonio, anunciaron que se realizará una  prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en la comuna, este jueves 14 de octubre. El sistema SAE es el mecanismo utilizado por el organismo para enviar información a todos los teléfonos que cuenten con sello de compatibilidad y permite alertar a la población para la evacuación de zonas que podrían verse afectadas por la activación de una amenaza.

La máxima autoridad provincial, Gabriela Alcalde,  advirtió que “para el gobierno es muy importante estar preparado ante cualquier tipo de  emergencia y por eso todo los encargados de emergencia de la comuna de San Antonio, queremos estar preparados para que en cualquier situación compleja, ya sea terremoto, tsunami, incendios forestales o cualquier escenario que requiera una evacuación, todo sanantonino sepa qué hacer. El próximo jueves 14 de octubre, vamos a tener un simulacro en los teléfonos celulares, donde llegará un mensaje de emergencia”.

Por otra parte, la delegada reafirmó que “lo importante de este aviso es que la comunidad no se asuste, ya que la prueba busca saber cuál es la población que somos capaces de cubrir porque en un caso real este mensaje sería algo similar. Lo importante es que estemos todos preparados y que no sobre exageremos, muy por el contrario, la calma, la tranquilidad serán fundamentales para pensar en un plan de seguridad familiar y  para el trabajo es esencial para que en la emergencia podamos reaccionar de la mejor manera”.

El director regional subrogante de ONEMI Valparaíso, Felipe Estay,  explicó que “San Antonio ha sido seleccionada dentro de 43 comunas a nivel país para la prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), es un sistema complementario a las alarmas de bomberos, carabineros y emergencias que nos puedan alertar,  la prueba busca ver principalmente el funcionamiento y alcance del sistema y ver cómo funciona en cada usuario. El llamado es a no alarmarse, ya que llegará a los dispositivos móviles inteligentes el jueves 14 de octubre a las 11 horas, el siguiente mensaje: “PRUEBA SISTEMA ALERTA DE EMERGENCIA COMUNA DE SAN ANTONIO”,  en un caso real el texto sería otro”.

La alcaldesa subrogante de San Antonio, Pamela Sáez, mencionó que “esta pruebas de emergencia son súper necesarias y por lo mismo llamar a la comunidad a que tenga calma, ya que es solo un simulacro para probar el sistema que nos va permitir más adelante reaccionar de mejor manera a una emergencia real. Desde la oficina de seguridad pública de la municipalidad, vamos a estar difundiendo y estar alerta a todas las consultas que puedan surgir de la comunidad respecto a este simulacro que se hará este 14 de octubre”.

El capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de San Antonio de la provincia, Luis Zúñiga, comentó “el rol de bomberos será difundir en las Redes Sociales para mantener la calma de toda la ciudadanía por el sistema SAE. Es un buen elemento que tenemos que realizar continuamente para cuando sea necesario, ya estaremos instruidos en la comuna”.